WikiBorraja
Cocina de La Borraja

Cocina de La Borraja

La borraja puede utilizarse cruda en ensaladas combinada con patatas o verduras silvestres, usando a veces sus flores para dar una nota de color en el plato, pero es cocida en agua como mayormente se consume la borraja en el valle del Ebro.

Pero es cocida en agua como mayormente se consume la borraja en el valle del Ebro. Si la formula canónica de la borraja es acompañada con patatas y ajo, ya se han impuesto otras recetas, algunas con varios siglos de existencia, que la combinan con muchos otros productos: legumbres, huevos, mariscos, pescados, carnes, etc. Acompaña magistralmente, a la par que suaviza, a muchos potajes de judías o garbanzos: añadidas a un simple cocido de alubias blancas, con cebolla ajo y un poco de tocino, ofrece un satisfactorio contraste con el paladar harinoso de la legumbre.

Otro uso interesante es el resultado de hacer un puré con las borrajas, incluidas las hojas. O unas croquetas, friendo unos tallos y una vez picados mezclarlos con bechamel, para continuar haciendo las croquetas como de costumbre.

Desde hace algunos años los crespillos, ese prodigioso dulce que utiliza las hojas tiernas de borraja como soporte de la masa, están alcanzando un general reconocimiento. Así, ya no es menester acercarse hasta Barbastro, donde cada año se celebra en marzo la Virgen Crespillera para que queden bien preñadas las oliveras.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *